Bollos suizos

By | 04/12/2012

Bollos SuizosEl bollo suizo es un tipo de pan brioche que se conoce principalmente en Madrid, España. Parece esto raro precisamente porque se creería que es de Suiza pero realmente ha obtenido su nombre porque se creó en un lugar llamado Café Suizo que ya ha sido cerrado. Cualquiera que lo conozca podrá identificarle fácilmente por su forma redonda y una ranura en la parte de arriba que lleva azúcar cristalizada y azúcar en polvo (en algunas ocasiones) que se coloca justo después de que se saca del horno.

Ingredientes:

90 gramos de leche líquida.
100 gramos de azúcar blanca granulada.
60 gramos de mantequilla sin sal.
10 gramos de levadura instantánea.
2 huevos.
275 gramos de harina de trigo leudante.
1 pizca de sal.
Para adornar: 1 huevo, azúcar blanca adicional.

Preparación:

Primero vamos a comenzar uniendo la leche, la mantequilla y el azúcar. Crearemos una base para agregarle la harina más adelante y formar la masa. Bate bien con una cuchara o un batidor y luego pon ahí dentro la levadura y los huevos. Te quedará una mezcla ligeramente espesa. Trata de disolver el azúcar, así que si lo crees necesario usa un batidor eléctrico o un ayudante de cocina.

Agrega la harina y la sal. Tamiza la harina antes de usarla para que nos quede un pan tan suave como se pueda. Integra todo con cuidado y pasa a la mesada. Amasa un poco sobre harina y traslada a un recipiente limpio en el que deberá reposar por 45 minutos hasta que crezca el doble.

Pasado este tiempo regresa a la masa, que estará ligeramente pegajosa. Divide en 8 pedazos para formar los bollos. Haz figuras redondas con cada trozo y vuelve a colocar en una bandeja con mantequilla en el fondo. Deja que doblen su tamaño de nuevo, otros 50 minutos aproximadamente.

Calienta el horno a 250°C mientras los bollos crecen. Bate el huevo adicional y pinta cada bollo. Haz una ranura en la parte de arriba del bollo para que se abra cuando se hornee. Deja cocinar por 10 minutos o hasta que estén dorados.

Saca y pon azúcar blanca en la ranura que hicimos antes de llevarlo dentro. Esto le dará el aspecto característico.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/rafelmiro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *