Como Hacer Pan

Todo sobre el pan, recetas y trucos


Budin de pan

No sabemos en dónde se ha originado la receta de budín de pan, pero se come en toda Latinoamérica y también en España. En algunos lugares se le llama “torta de pan” pero el proceso es el mismo: tomar pan que esté un poco viejo y duro y reciclarlo en una deliciosa receta que se puede comer de postre o también con alguna bebida caliente como café, té o chocolate.

Ingredientes:

1/2 kilo de pan común o de molde, que puede ser cualquiera que hayas preparado en tu casa o que hayas comprado. Aunque se usa pan viejo, también puede ser uno fresco, no hay problema.
1 y 1/2 litros de leche completa. Puede ser un poco más si el pan está muy duro.
1 lata de leche condensada.
1 taza de azúcar blanca regular.
4 huevos enteros.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
4 cucharadas de mantequilla derretida.
Ralladura de 2 limones, o naranja o similar.

1 taza de azúcar adicional para hacer el caramelo.
Opcional: frutos secos, pasas o bananas.

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar el caramelo. Para esto agrega el azúcar adicional en una olla y ponlo a fuego medio. De a pocos se irá formando un caramelo. No te apartes de él para evitar que se queme. Mezcla en caso de ser necesario y cuando tome un color ámbar agrega dentro del molde que usarás para preparar el budín. Deja enfriar a un lado.

Ahora toma el pan y pica o rompe en pedazos pequeños. Pon en un envase grande y agrega la leche. Trata de que no tape el pan sino que tengas que empujarlo para que se sumerja. Déjalo descansar un poco hasta que esté suave y desprendido.

Agrega ahora la leche condensada, el resto del azúcar, la esencia de vainilla, ralladura de limón, los huevos y los frutos adicionales en caso de que vayas a agregarlo. Mezcla con una cuchara hasta que esté todo junto.

Pasa al molde que tiene el caramelo y mete en un horno precalentado a 180°C. Puedes hacerlo al baño maría como un flan, porque es similar: una bandeja profunda y grande con agua que ya esté caliente y pon encima el molde del budín.

Se hornea por una hora y se prueba si está firme con un palito en el medio. Enfría unos 15 minutos y saca del molde para que le caiga el caramelo encima al voltear.

¡A comer!

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/marrngtn/

Los panes más buscados:

Compartir en más redes sociales
Categorías: Al Pan pan, Destacado, Panes