Cómo hacer pan amasado

By | 01/10/2012

Pan amasado

El pan amasado es una recete típica de Chile y se trata de un bollito redondo y esponjado con un ligero sabor a mantequilla que lleva dentro de la masa. En otros lugares también se le llama “pan sobado” y realmente es delicioso, además de que se le ve muy bien con su acabado brillante. Su forma de preparación es bastante simple, lleva pocos ingredientes, pero debemos amasar con cuidado para que quede tan suave como debería ser.

Ingredientes:

500 gramos de harina de trigo.
7 gramos de levadura instantánea.
1 cucharadita de azúcar.
1 y 1/2 taza de agua tibia.
2 cucharadas de mantequilla derretida.

Preparación:

Primero debemos preparar la levadura, que aunque es instantánea, deberá disolverse un poco. Así que ponla dentro de un recipiente con un poco de agua tibia y el azúcar. Deja reposar unos minutos.

En un envase grande agrega la harina, la mantequilla y el resto del agua. Pon también la levadura. Mezcla todo bien hasta que se integre por completo.

Deberás amasar por unos 10 minutos. Esto puedes hacerlo a mano totalmente o si tienes un procesador de alimentos mete ahí dentro y mezcla unos 5 minutos. Saca y remata con las manos.

Saca y pon en otro envase limpio. Tapa y deja reposar cerca de la estufa para que se mantenga caliente. Cuando pasen unos 30-40 minutos verás que el tamaño se ha doblado. Deberás amasar ligeramente de nuevo.

Crea bollitos que sean más o menos del tamaño de un puño. Redondos y ligeramente aplastados. Pon cada uno en una bandeja con mantequilla para que no se peguen. Abre unos huequitos con un tenedor en la superficie y pinta con yema de huevos para que queden brillantes.

Hornea por 30 minutos a 210°C. El horno deberá estar precalentado. Saca cuando estén dorados y se deben sentir livianos. Deja enfriar o come caliente.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/csaavedra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *