Cómo hacer pan casero

By | 19/10/2012

Pan casero

Si eres amante de la cocina llegará un momento en el que querrás hacer tu propio pan, así sea con la ayuda de una maquina o completamente a mano. Esta receta es básica para obtener un pan casero que será tradicional, suave por dentro y tostado por fuera, que será perfecto si tienes un horno de leña pero, ¿cuántas personas tienen acceso a algo como esto? No te preocupes, el horno común de gas funcionará.

Ingredientes:

750 gramos de harina de trigo.
15 gramos de levadura instantánea.
1/2 cucharada de sal.
450 cc de agua tibia
Semolina o harina adicional para la mesada donde amasarás.

Preparación:

En un recipiente agrega la harina y la sal. Agrega también la levadura instantánea. Mezcla todo hasta que quede unido en una masa. Puedes remover con una cuchara de madera o con las manos. Te quedará una masa húmeda y pegajosa.

Saca del envase y pon en una mesada con harina o semolina. Amasa por 15 o 20 minutos. Suena como mucho tiempo pero valdrá la pena porque dará un pan suave y delicioso, que durará algunos días. Si tienes una maquina para ayudarte, amasa solo 10 minutos.

Busca un envase limpio y pon la masa dentro con un poco de harina para evitar que se pegue. Deja en un sitio caliente tapado con un trapo por un hora mínimo. Deberá duplicar su tamaño.

Vuelva a sacar y amasa otra vez por unos minutos y dale una forma redonda a toda la masa. Corta dos líneas perpendiculares en la superficie del pan, sin que sea muy profundo. Pon de nuevo en una bandeja para que leude por 50 minutos más. Recuerda, en un lugar cálido.

Precalienta el horno a 230°C. Pon una bandeja con agua en la parte más baja del horno. Esto hará que la cocción sea húmeda. Mete el pan en una bandeja en la mitad del horno, baja la temperatura a 200°C y saca la bandeja de agua. Hornea por 15 o 20 minutos o hasta que esté dorado. Para saber que un pan tan grande está listo golpea con los nudillos de las manos y deberá sonar hueco.

Foto: http://www.flickr.com/photos/madlyinlovewithlife/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *