Como Hacer Pan

Todo sobre el pan, recetas y trucos


Pan de jamon

El pan de jamón es parte de la gastronomía venezolana. Se come durante la época de Navidad pero suele aparecer un poco antes, a partir del mes de Agosto o Septiembre. Se trata de un pan relleno con jamón, aceitunas verdes rellenas de pimentón, tocineta y pasas. Existen algunas variaciones con masa de hojaldre, otros tipos de jamón y añadidos como queso crema. Esta receta te mostrará cuál es la preparación clásica del pan de jamón.

Ingredientes:

Pasa la masa:

500 gramos de harina de trigo.
200 ml de leche entera.
75 gramos de mantequilla sin sal derretida.
1 huevos grande o 2 pequeños.
10 gramos de levadura instantánea.
4 cucharadas de agua tibia.
1 cucharadita de sal.
1 huevo batido para pintar al final.

Para el relleno:

250 gramos de jamón ahumado.
100 gramos de aceitunas rellenas (pueden ser de pimientos rojos o cualquier otra pero evitar las que tienen la semilla).
50 gramos de pasas negras.
20 gramos de mantequilla.

Preparación:

Comencemos poniendo el agua tibia y la levadura a fermentar. Deja ahí hasta que salga espuma, o sea, unos 10 minutos. Agrega luego la leche, que debería estar a temperatura ambiente.

Por otro lado, en un recipiente grande agrega la harina que debe estar tamizada, la mantequilla, el huevo y la sal. Añade de a pocos la mezcla de levadura y revuelve con una cuchara de madera.

Obtendrás una masa pegajosa que deberás llevar a la mesada con un poco más de harina. Amasa por unos 5 minutos. La masa resultante debe ser muy suave. Pon en un recipiente limpio, tapa con un paño y pon a levantar por 1 hora.

Pon la masa sobre papel de horno o papel encerado (nos servirá para enrollar el pan fácilmente) y estira en un rectángulo delgado, con un grosor de 1 centímetro y unos 30×40 centímetros de ancho y largo respectivamente.

Pinta la masa estirada con mantequilla del relleno que deberá estar derritida o muy suave. Empieza a estirar el relleno: el jamón, encima las pasas y las aceitunas. Luego enrolla como un cilindro sobre el relleno creando un espiral. Usa el papel encerado para ayudarte. Cierra los extremos para que no se escape nada del relleno.

Traslada a un lugar caliente sobre una bandeja y deja descansar por 30 minutos más. Calienta el horno mientras tanto, a 200°C. Mete al horno por 20 minutos, saca y pinta con el huevo. Mete 20 minutos más y saldrá doradito.

Corta en rebanadas.

Foto: http://www.flickr.com/photos/danielito311/

Los panes más buscados:

Compartir en más redes sociales
Categorías: Al Pan pan, Destacado, Panes