Como Hacer Pan

Todo sobre el pan, recetas y trucos


Panettone

El panettone, pan dulce de Navidad o simplemente panetón, es algo indispensable en todos los países de de Latinoamérica en Diciembre, a pesar de ser originario de Italia. Usualmente se trata de un pan en forma de cúpula, muy alto y lleno de miel, pasas y frutas confitadas. Existen muchas versiones pero te enseñaremos a hacer la original pero fácil.

Ingredientes:

10 gramos de levadura instantánea.
125 gramos de azúcar.
1/8 de leche entera tibia.
100 gramos de pasas.
100 gramos de frutas confitadas.
4 yemas de huevo.
500 gramos de harina.

Ralladura de un limón.
1/2 cucharadita de sal.
40 gramos de almendras picadas.

Elaboración:

Pon la levadura en la leche tibia. Agrega una cucharada del azúcar y deja reposar al menos 5 minutos o hasta que veas espuma en la superficie.

En un cuenco agrega la harina, el resto del azúcar, corteza de limón, sal, mantequilla y las yemas de huevo. Mezcla con cuidado y ve agregando la leche con levadura. Cuando todo esté bien junto deja reposar en el envase donde lo preparaste por unos 30 minutos. Leudará casi al doble.

Estira la masa en una superficie con harina. Agrega las pasas, las frutas y almendras. Amasa por 10 minutos. Haz un bollo y reposa otros 20 minutos en un sitio caliente.

Saca el o los moldes y unta con mantequilla. Agrega la masa dentro y vuelve a poner a leudar por última vez. Esta vez otros 20 minutos.

Calienta el horno a 200°C mientras esperas. Pinta la superficie con mantequilla derretida. Mete al horno durante hora y media en la parte más baja.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/15216811@N06/

Los panes más buscados:

Compartir en más redes sociales
Categorías: Al Pan pan, Destacado, Panes