Como Hacer Pan

Todo sobre el pan, recetas y trucos


Pan dulce

El pan dulce es conocido en muchos lugares del mundo. En algunas partes solo se trata de un pan con leche y azúcar integrada en la masa, en otros se usan frutas confitadas para mejorarlo, similar al pan de pascua. Podemos verlo en muchas formas, y estarán aromatizados con canela, azúcar morena, limón, naranja y hasta chocolate. En este caso te enseñaré una versión un poco italiana que tiene chocolate y frutas.

Ingredientes:

8 gramos de levadura instantánea.
1/2 kilo de harina de trigo.
1/2 cucharadita de sal.
75 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
25 gramos de leche en polvo.
2 huevos enteros grandes.
4 yemas o amarillas de huevo.
2 cucharadas de miel.
40 gramos de azúcar.
Alrededor de 180 gramos de agua tibia.

200 gramos de pasas rubias o negras.
50 gramos de peras o melocotones secos.
50 gramos de chips de chocolate.
Un poco de ron o algún licor.
1 huevo adicional para pincelar antes de meter al horno.

Preparación:

Remoja las frutas en licor para que se abladen. Que apenas se cubran con el liquido. Escurre cuando estén listas, después de al menos una hora.

Esta masa se hará mejor en un procesador de alimentos o alguna maquina que nos ayude. Lo que tenemos que hacer es unir todos los ingredientes, dejando por fuera las frutas, la mantequilla, el chocolate y el huevo adicional.

Mezcla y pasa a amasar. Si es a mano hazlo por unos 20 minutos. En una maquina será la mitad. Cuando esto esté listo estira la masa en forma de rectángulo, unta la mantequilla y agrega las peras o melocotones, pasas, chips de chocolate.

Amasa unos minutos hasta que todo se integre. Traslada a un envase limpio. Pon un poco de harina y deja reposar tapado por al menos una hora. Saca, amasa unos minutos más, haz los bollitos y pon dentro de capacillos o dentro de un molde para pan. Deja reposar media hora más.

Mete en un horno precalentado a 190°C por 15 minutos si son bollos pequeños, o por media hora, quizás 45 minutos si estamos usando un molde grande para toda la masa.

Deja enfriar y agrega azúcar pulverizada por arriba para adornar.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/john/

Los panes más buscados:

Compartir en más redes sociales
Categorías: Al Pan pan, Destacado, Panes