Como Hacer Pan

Todo sobre el pan, recetas y trucos


Pan casero

Poco a poco aprenderemos a hacer pan si nos interesa este mundo. Hacer pan en casa no es tan difícil como parece, al contrario, es cuestión de aprender algunos trucos para lograr los mejores resultados así no tengamos maquinas especializadas para este proceso. Esta receta es perfecta para un aprendiz: es fácil y rápida.

Ingredientes:

8 gramos de levadura instantánea.
1 cucharada de azúcar blanca.
180 gramos de agua tibia.
1 cucharadita de sal.
20 gramos de aceite de oliva.
500 gramos de harina de trigo.

Preparación:

Une el agua tibia con la levadura y bate hasta disolver. Añade el azúcar, la sal y el aceite. Mezcla bien. Deja reposar para que la levadura se active.

Haz un volcán con la harina en un recipiente o en el lugar donde vayas a amasar. Dentro agrega la mezcla de levadura de arriba. Amasa por 5 minutos estirando y doblando hacia dentro. Añade el agua de pocos que quizás sea demasiado si estamos en época de invierno. El resultado es una masa suave, elástica pero que no sea pegajosa.

Haz una bola y mete en un recipiente limpio. Deja reposar dos horas. Amasa de nuevo un poco, otros 5 minutos. Vuelva a poner en el recipiente y descansa otra hora más. Triplicará su tamaño.

Saca, amasa un poco para sacar los gases y crea la forma de pan que quieras. Calienta el horno a 200°C por media hora. Mientas haz los bollos o uno grande. Reposa un poco más. Baja el horno a 180°C y mete el pan en una bandeja con un poco de aceite de oliva o papel de horno para evitar que se pegue.

Pasados unos 40 minutos estará listo. Lo mejor es ponerlo en la parte más baja del horno para que crezca bastante dentro de este.

Saca y deja enfriar.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/exlibris/

Los panes más buscados:

Compartir en más redes sociales