El pan bagel

By | 12/12/2012

pan bagel

El pan bagel o simplemente “bagels” como se les conoce con más frecuencia, son panes basados en harina de trigo, con una forma redonda muy atractiva y un huequito en el medio. No es muy diferente a un pan común en sus ingredientes pero lo que varía es la forma de cocción. Los bagels se cocinan un poco de agua hirviendo y luego se llevan al horno para que estén listos. Esto hace que resulte en un pan denso, perfecto para desayunos y con una cubierta tostada y brillante muy agradable. Existen versiones saladas y otras dulces, pero en este caso haremos la clásica.

Ingredientes:

350 gramos de harina de trigo todo uso.
150 gramos de harina de trigo leudante.
30 gramos de azúcar (1 cucharada colmada).
7 gramos de sal.
5 gramos de levadura instantánea.
20 gramos de mantequilla suave, que esté a temperatura ambiente.
300 gramos de agua.
1 litro de agua adicional para hervir los panes.
2 cucharadas de azúcar también para el agua de arriba.
Ajonjolí si quieres ponerle por encima, de forma opcional.

Preparación:

El proceso es simple. Comienza uniendo todos los ingredientes menos la mantequilla, el agua y el azúcar adicional. Mezcla en una maquina que te ayude (procesador de alimentos, maquina de hacer pan o ayudante de cocina) por unos 5 minutos. Si no, amasa a mano el doble del tiempo.

Agrega ahora la mantequilla suave, no derretida. Amasa 5 minutos más a mayor velocidad. Deberás obtener una masa suave y elástica, ligeramente grasosa. Al terminar, traslada a un envase limpio para que leude en un área caliente. Tapa el envase con plástico o con un trapo húmedo. Deja entre media hora y una hora entera.

Pasado el tiempo divide la masa en porciones de unos 100 gramos y haz bollos individuales. Pon en una bandeja y deja descansar nuevamente por media hora.

Luego vamos a hacer la forma típica de los bagels. Para esto toma cada bollo que has creado, estira y crea un cilindro largo y delgado, pero no demasiado. Que quede como de 3 centímetros de ancho. Luego une ambos extremos y cierra para formar el típico círculo con el hueco en el centro. Traslada de nuevo a la bandeja.

Calienta el litro de agua en una olla grande. Agrega el azúcar adicional. Deja hervir y baja el fuego en este momento. Toma cada bagel con una cuchara que tenga huecos para que filtre el agua y mete el bagel dentro de la olla. Deja que se cocine por cada lado por unos 20 segundos. Haz esto uno a uno para evitar problemas por el poco tiempo que deberán estar dentro de agua. Escurre y saca.

Deja reposar un poco y pasa por el ajonjolí, si lo vas a usar, por un lado o por dos lados. Mete al horno en una bandeja con mantequilla por 13-16 minutos a un calor alto de 230°C. El horno debe estar pre-calentado. Saca cuando estén dorados y deja enfriar.

Come tibios.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/starleigh/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *