La técnica del amasado

By | 11/03/2011

Una vez que tenemos la masa pegajosa, hay que tener en cuenta varios puntos.

Las manos deben de estar libres de masa para eso nos frotamos unas con otras con un poco de harina. Eso nos permite que se desprenda la masa.

Se amasa sobre la mesa, al principio con una capa de harina y luego cada vez menos hasta lograr que la masa no se pegue a la mesa sin necesitar de esta. No se debe agregar la harina eso provocaría secar la masa. Se trata de desarrollar su textura progresivamente con el movimiento de estirado y espolvoreando la harina sobre la mesa.

Muchas veces al empujar desgarramos la masa porque ejercemos un presión excesiva o porque tenemos la costumbre de “sobar” o clavar los dedos, esto no es conveniente. Es mejor empujar suavemente, tomándole el ritmo en la medida que la masa cede a nuestro empuje.

Los movimientos básicos son:

PLEGAR: doblo en dos la masa estirando los brazos y trayendo el borde alejado hacia mi.

EMPUJAR: voy hacia delante uniendo el pliego y rodando la masa

GIRAR: rotamos la masa un cuarto de vuelta para reiniciar. Si estos movimientos se hacen bien, el bollo va tomando una forma redonda y lisa, sin pliegues.

Cuando la masa ya no se pega tanto a la mesa y esta elástica , se puede alternar el amasado con unos buenos golpes, arrojando la masa contra la mesa desde bien alto, así se relaja la masa. Podemos ir alternando tres ritmos de PLEGAR, EMPUJAR, GIRAR con tres golpes para lograr una masa mas sana y fuerte.

Foto: www.flickr.com/foveoladigita

2 thoughts on “La técnica del amasado

  1. Pingback: Cómo amasar pan | Como Hacer Pan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *