Pan brioche

By | 10/12/2012

pan brioche

El pan brioche, también conocido como pan de yema, bollo de leche, o pan suizo, es un delicioso pan francés que está hecho a base de huevos, leche (a veces también lleva agua), mantequilla y azúcar. Es ligeramente dulce, tiene mucha mantequilla y su color y forma es muy característica. Podemos hacerlo como queramos, desde trenzado, como un pan lactal o incluso en bollos individuales que algunos usan para hacer una hamburguesas únicas. Su preparación es simple, pero lleva dificultad al momento de integrar toda la mantequilla.

Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo.
150 gramos de azúcar.
2 huevos.
10 gramos de sal.
500 cm3 de agua tibia.
15 gramos de levadura instantánea.
300 gramos de mantequilla sin sal (no margarina).

Preparación:

Tamiza la harina antes de comenzar, esto es importante para lograr mejor consistencia. Coloca dentro de un recipiente grande y agrega la sal y azúcar. También echa la levadura y une todo rápidamente. Crea un agujero en el centro donde deberás agregar el agua y los huevos. Integra con la mano poco a poco.

Traslada la masa a la mesada con harina para amasar. Deberás hacer esto por al menos 10 minutos. Quedará una masa ligeramente amarilla, suave y no tan elástica como una masa de pan común o de pizza.

Ahora, para incorporar la mantequilla lo haremos en tres partes, uniendo con 100 gramos a la vez. Estira la masa, pon un tercio de la mantequilla y amasa hasta que todo esté unido. Repite esto dos veces más hasta que no veas rastro alguno de la mantequilla. Es obvio que esta deberá estar a temperatura ambiente, bien suave, para lograr esto.

La masa quedará sedosa, parecida a una masa de hojaldre. Mete en un recipiente y deja descansar para que doble de tamaño. Saca, amasa un poco más para sacar los gases y crea bollos individuales o un pan completo para molde, como quieras. Deja reposar para que leven el doble de nuevo.

Calienta el horno a 180°C y mete los panes a cocinar por 40 minutos. Saca y enfría.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/clairity/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *