Pan ciabatta (chapata)

By | 27/12/2012

ciabatta

El pan ciabatta es de origen italiano y se trata de un pan blanco perfecto para elaborar bocadillos. Es muy crujiente en el exterior y por dentro tiene muchas burbujas que resultan como agujeros en la miga luego de que se le hornea. Desde los 90’s se ha vuelto muy popular en varios países europeos como España y también en Estados Unidos. La receta clásica del ciabatta lleva una preparación larga con prefermento  y mucho trabajo. Sin embargo, la que te enseñaremos en este caso será más directa y por lo tanto, más rápida y fácil.

Ingredientes:

500 gramos de harina para pan, de la fuerte.
450 gramos de agua tibia.
10 gramos de levadura instantánea.
10 gramos de sal.

Preparación:

Con este pan lo ideal es tener un ayudante de cocina o maquina de pan porque lleva mucho amasado. Así que o dedicamos mucho tiempo en trabajar la masa, o usamos las maquinas.

Disuelve la levadura en el agua tibia y deja reposar por unos 10 o 15 minutos. Luego agrega esto a la harina (que debe estar previamente tamizada un par de veces) y a la sal. Mete en la maquina que usarás y amasa unos 15 minutos en velocidad alta. Al final de este tiempo la masa estará despegada de las paredes del recipiente de la maquina y estará muy elástica.

Deja ahí dentro que repose con la maquina apagada y con aceite en el fondo para que no se pegue. Tapa para proteger. Tendremos que esperar que triplique el tamaño, o sea, hasta unas 3 horas.

Pasa la masa a una mesada con harina. Amasa un poco y separa los bollos que querrás preparar. La forma clásica es como el pan francés o baguette: largo y ligeramente delgado, pero puedes hacer otras formas, como quieras.

Calienta el horno por unos 45 minutos mientras los bollos reposan nuevamente. La temperatura debe estar alta, unos 200°C para que quede perfecto. Mete una bandeja con agua en la parte de abajo del horno para que haga un poco de vapor. Esto deberá sacarse cuando se meta el pan. Otra cosa, si tienes una piedra para pizza es ideal para este pan que debe quedar muy tostado.

Agrega sémola en la piedra y pon el pan ahí dentro. Hornea cerca de 15 minutos y debe quedar con un color parejo y bien dorado.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/martinb/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *