Pan con tomate

By | 11/01/2013

pan con tomate

El pan con tomate es una receta típica de España y se le llama ” pa amb tomàquet” en la lengua catalana. Es similar a la bruschetta al pomodoro italiana, pero ligeramente distinta. Se usa un pan rústico tostado, tomates maduros y ajo. Se sirve usualmente solo como tapas, junto con jamón serrano y otros embutidos como chorizo. La preparación es demasiado simple, cualquiera puede hacerlo, pero logrará un plato excelente.

Ingredientes:

Tantas rebanadas de pan rústico como quieras. Se usa pan “payés”, pero puede ser otro.
Aceite de oliva extra virgen.
Ajos pelados, el diente entero.
Tomates maduros.
Sal y pimienta.
Embutidos para acompañar: jamón, chorizo, queso, jamón serrano, o lo que se te ocurra.

Preparación:

Prepara en pan en casa o compra uno que te guste y que esté fresco. Corta en rebanadas de un centímetro de ancho. Debemos tostar el pan, y para hacer esto podríamos usar una tostadora o meterla en el horno. Creo que la mejor manera y la más simple es usar un sartén bien caliente en la estufa, un poco de mantequilla o aceite de oliva y dejar tostando a fuego alto.

Ahora toma el ajo, que con un diente es más que suficiente, pero que sea grande. Pela y frota por cada una de las tostadas cuando aún estén calientes. Esto hará que tome un aroma de ajo pero no que quede con demasiado sabor.

También haremos algo similar con los tomates. Corta por la mitad el tomate y pasa por la tostada, solo dejaremos el sabor de este pero no lo usaremos completo. Quedará la pulpa y el sabor de ambos elementos.

Sirve con un poco de aceite de oliva por arriba y si quieres un poco de sal, en caso de no haber usado la mantequilla. No olvides los embutidos, aunque está perfecto solo.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/jauladeardilla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *