Pan de chicharrón

By | 21/01/2013

pan de chicharron

Los chicharrones son distintos dependiendo del país que visitemos. En algunos se trata de tomar la grasa del cerdo y cocinarla hasta que esté dorada y crujiente, algo parecido al tocino pero sin nada de carne. En otros países se le conoce como la fritura de la piel del cerdo que logra un producto lleno de burbujas y muy crujiente también. Podremos incorporar cualquiera de estos dos en un pan de chicharrón que tendrá un sabor excelente, especialmente si te gusta el tocino.

Ingredientes:

2 kilos de harina de trigo leudante.
200 gramos de mantequilla.
1 pizca de azúcar.
2 cucharadas de levadura instantánea.
Sal al gusto.
Chicharrón (así sea comprado o preparado por tu cuenta, pero que sea realmente de cerdo y no una versión sintética).
Cantidad necesaria de agua.

Preparación:

Podemos hacer el chicharrón nosotros mismos con grasa de cerdo picada en trozos pequeños y cocinando en un sartén bien caliente. También podemos hacerlo con la piel del cerdo, solo metiendo trozos a freír en aceite vegetal caliente. En ambos casos deberemos lograr un producto crujiente y lleno de sabor. Procura que tengas trocitos pequeños con los que trabajar. Y si no consigues ninguno de los dos, pues con tocino también podrás lograr buenos resultados.

Comenzaremos haciendo la masa del pan. Une la harina, la sal, la levadura y el azúcar en un recipiente grande. Agrega en el medio la mantequilla que deberá estar derretida. Ahora busca el agua (que es mejor tibia) para que la levadura se active mientras amasamos. Usa tanta como necesites para obtener una masa elástica, manejable y que no se pegue en la mesada.

Deja que repose cerca de la estufa hasta que aumente el volumen al doble. Pasará quizás una hora, dependiendo del calor que haya cerca. Saca, amasa un poco, y vuelve a leudar por un rato más.

Estira la masa con las manos y pon los chicharrones dentro de esta. Vuelve a amasar para integrar completamente. Como será mucha masa pueden dividir en varios bollos para lograr mejores resultados. Si usamos una maquina no hay problema.

Haz los bollos o la forma que quieras y pon en una bandeja para el horno. Pinta con huevo batido por arriba y deja leudar otra hora más para que doblen su tamaño.

Mete en un horno precalentado a 200°C con una bandeja de agua en el fondo para que cree un ambiente húmedo. Deja hasta que estén dorados por fuera, pero va a variar dependiendo del tamaño del pan. Si es grande puede estar 50 minutos, pero bollos individuales estarán listos en 15 minutos.

 

Foto: http://recetasdulces-saladas.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *