Pan de plátano

By | 30/12/2012

pan de banana o platano

El pan de plátano o de banana es considerado un pan rápido porque no necesita que se deje reposando durante horas para que leude de la manera que los panes clásicos. Es más como una torta pero no se hace el proceso de cremar típico, obteniendo un pan suave, que necesita molde para cocinarse. A base de este tipo de recetas se han creado los muffins, que llevan procesos similares de preparación donde se une todos los ingredientes líquidos y los secos para lograr una mezcla entre torta y pan pero en porciones pequeñas.

Ingredientes:

340 gramos de harina de trigo.
1/2 cucharadita de sal.
100 gramos de azúcar morena (puedes usar blanca si no consigues).
2 huevos grandes.
70 gramos de mantequilla derretida.
3 plátanos muy maduros, casi negros. Se pueden usar bananas también.

Preparación:

Para la parte de los líquidos vamos a procesar los plátanos o bananas para crear un puré. Es obvio que necesitamos que estén muy maduros y esto es esencial para lograr el sabor que estamos buscando y el color oscuro de este pan. Al puré añade también la mantequilla derretida (no uses margarina) y los huevos batidos.

En otro lado, busca un recipiente grande y mezcla los ingredientes secos. En este caso serán la harina, la sal y el azúcar morena. Luego agrega lo de arriba y crea una masa muy suave. No necesitas maquinas ni nada para esto porque lo ideal es no sobre-mezclar la preparación. Si lo hacemos quedará duro el pan de plátano, y queremos que esté muy suave, como un ponqué.

Cuando ya esté unido todo, mete en un molde con mantequilla y harina para que no se pegue. Introduce en un horno precalentado a 175°C por unos 45 minutos o hasta que al meter un cuchillo en el medio salga limpio.

Deja enfriar y saca del molde.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/annalibera/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *