Como Hacer Pan

Todo sobre el pan, recetas y trucos


pan dulce artesanal

Cuando hablamos de pan artesanal de inmediato se piensa en alguien amasando con cuidado una masa bien hecha y llena de sabor. El pan dulce artesanal se sirve en porciones separadas durante todo el año, especialmente en Navidad. Lleva nueces, almendras, chocolate y frutas. Tiene un aroma muy típico y esta versión será muy simple para que se pueda lograr en cualquier casa donde no tengamos aparatos para ayudarnos.

Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo.
125 cc de leche entera.
1 cucharadita de sal.
10 gramos de levadura instantánea.
200 gramos de mantequilla.
250 gramos de azúcar blanca granulada.
4 huevos enteros.
1/2 cucharadita de agua de azahar (se consigue en tiendas de productos árabes).
100 gramos de frutas secas de tu preferencia.

100 gramos de frutas confitadas.
100 gramos de chips de chocolate (opcional).
Azúcar en polvo para adornar.

Preparación:

Toma la leche (que esté tibia) y agrega la levadura. Coloca un par de cucharadas de azúcar y deja reposar unos 10 minutos.

Mientras busca un envase y haz un volcán con la harina. Dentro de esto ponemos la sal y el azúcar. En el centro del volcán que hemos armado agrega los huevos, la mantequilla (que esté suave, a temperatura ambiente) y el agua de azahar que le dará la esencia y el olor a pan dulce. Mezcla con un tenedor o cuchara.

Pon ahora la levadura y la leche y termina de integrar. Pasa a la mesada con harina y amasa un poco. Debe quedar una masa lisa y suave que no se pegue pero tampoco que esté seca.

Deja reposar en un envase limpio hasta que leude al doble. Una hora será suficiente. Saca de nuevo y estira en la mesada. Agrega dentro las frutas secas, las confitadas y el chocolate si se lo pondrás. Dobla hacia dentro para ir uniendo todo.

Divide en bollos pequeños y deja leudar otra hora más en envases separados o una bandeja. Mete en un horno a 180°C por 30 minutos. El pan saldrá dorado y será más grande que el molde.

Sirve con azúcar en polvo.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/gusf/

Los panes más buscados:

Compartir en más redes sociales
Categorías: Al Pan pan, Destacado, Panes