Pan naan

By | 28/01/2013

Pan naan

El pan naan es similar al pan árabe o pan pita y se prepara en sitios como la India y otras zonas del sur de Asia. Se trata de un pan plano y ligeramente alargado que se cocina en un horno especial a una temperatura muy alta y que no lleva levadura, o a veces lleva pero muy poco, dependiendo de quien lo prepare. El pan naan suele aromatizarse con especias como comino o ajo para lograr un sabor aún mejor.

Ingredientes:

300 gramos de harina de trigo de fuerza.
100 ml de leche tibia.
3 gramos de levadura instantánea.
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
125 gramos de yogurt natural.
1 cucharadita de sal.
Adicional: comino, o ajo-perejil en polvo, quizás mantequilla, lo que quieras para darla sabor, aunque no es necesario.

Preparación:

Diluye la levadura en la leche tibia antes de comenzar. Pon un poco de azúcar en una taza con ambos elementos para lograr que se espume. En otro envase une la sal, harina, aceite y el yogurt para comenzar. Cuando esté disuelta la levadura agrega esto para formar la masa. Si vas a usar algo adicional para darle sabor, entonces también integra en este momento.

Integra con una cuchara o batidor eléctrico y obtén una masa suave, húmeda y elástica. Amasa un poco hasta obtener una bola perfecta. Traslada a un envase limpio con aceite de oliva y deja reposar por 2 horas y media. Deberás ponerla cerca de la estufa para mejores resultados. Si quieres prende el horno a una temperatura baja de 50°C para que emita calor cerca.

Cuando la masa esté al doble de volumen, entonces vamos a cortar cuatro pedazos. Ahora con las manos vamos a estirar el pan. Si quieres puedes ayudarte con un rodillo o una botella, pero la versión original se hace con las manos y queda un pan de forma irregular. Eso sí que quede delgado.

Busca una bandeja para horno y coloca los panes que has hecho y crea unos agujeros con los dedos por toda la superficie. Agrega mantequilla derretida por arriba. Calienta el horno por media hora a 250°C y mientras deja el pan reposando. Luego mete a cocinar por 15 minutos hasta que el pan esté dorado.

Otra forma de cocción es usando un sartén muy caliente para lograr resultados similares.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/tmab2003/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *