Cómo hacer pan sin glutén (para celíacos)

By | 20/12/2012

pan sin gluten

Algunas personas padecen de una enfermedad autoinmune llamada Celiaquía y se caracteriza porque no pueden consumir ningún alimento que tenga gluten, nada en lo absoluto. Para evitar problemas de salud derivados a esto, podemos hacer pan sin gluten o pan para celíacos, en donde usaremos una harina especial que se compra en algunos lugares, o creando una mezcla propia con harina de arroz, harina de mandioca y fécula de maíz. El resto del proceso es como cualquier otro pan común y corriente.

Ingredientes:

200 cc de leche entera.
1 cucharadita de levadura seca instantánea.
1 cucharadita de azúcar blanca.
2 y 1/2 cucharaditas de sal.
1/2 taza de leche en polvo.
5 cucharadas de aceite vegetal.
4 tazas de harina sin gluten o una mezcla de 200 gramos de fécula de maíz (maicena), 100 gramos de harina de mandioca y 100 gramos de harina de arroz.
2 cucharaditas adicionales de fécula de maíz.

Preparación:

Calienta la mitad de la leche y agrega las dos cucharaditas de fécula de maíz que usaremos adicionalmente. Deja que se disuelva perfectamente y coloca a un lado para que enfríe.

La otra mitad de la leche también deberá estar tibia y ahí vamos a activar la levadura. Así que agrega esto y el azúcar y coloca en un lugar tibio para que cree una espuma en la superficie. De esta forma sabrás que está lista para ser usada.

En un recipiente grande agrega la harina, la sal y la leche en polvo. Mezcla bien. Haz un hueco en el medio y agrega el aceite. Incorpora la leche con la fécula de maíz y la leche con levadura de a pocos con la mano. A diferencia de otros panes no te quedará una masa elástica, sino más bien suave como si fuese una torta.

Prepara un molde para man y agrega mantequilla por dentro. Calienta el horno a 260°C mientras tanto. Agrega la mezcla dentro del molde y mete a hornear por una media hora. No abras la puerta del horno porque no crecerá.

Deja que enfríe y desmolda.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/sierravalleygirl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *