Pan sin levadura o pan ácimo

By | 03/01/2013

pan acimo

Se le llama pan ácimo al pan que no tiene levadura y que simplemente se prepara con harina, agua y sal. Nada más simple que esta preparación. Hay versiones de todo tipo hechos con harinas de varios cereales como trigo, cebada, maíz y arroz. Se cocina en horno como cualquier otro pero también se hacen a una muy alta temperatura en hornos de leña o de piedra para que crezcan sin necesidad de usar la levadura. Un buen ejemplo es el pan de pita, que se prepara con esta metodología.

Ingredientes:

500 gramos de harina de trigo.
15 gramos de polvo para hornear.
250 ml de agua tibia.
1 cucharadita de sal.

Preparación:

Ya que no lleva levadura, este pan se preparará más simple que cualquier otro. No necesitará que se le repose y leude varias veces, ni tampoco tener máquina. Lo que sí sería bueno tener es un molde para pan, aunque también podemos hacerlo bollos de pan, o crear algo similar al pan pita.

Une todos los ingredientes. En ocasiones ni siquiera tienes que usar el polvo para hornear, pero ayudará a que quede mejor. Mezcla dentro de un recipiente y luego saca de ahí para trasladar a una mesada con harina. Amasa unos 10 minutos. También tendrás una masa elástica con la que trabajar. Mete en el molde y deja reposar media hora mientras calientas el horno a 190°C.

Si harás algo similar al pan de pita o árabe, haz bollos pequeños y estira muy delgado con la forma particular de este. Usa una piedra para pizza para el horno y así se creará un ambiente de cocción similar al original. Luego deja cocinando por unos 5 minutos o hasta que esté abombado. Si haces el pan entero en molde, cocina hasta dorar y que salga un cuchillo limpio si introduces en el medio, igual que una torta.

Desmolda y sirve tibio.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/15216811@N06/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *