Los ingredientes

Los ingredientes principales para hacer pan, es la harina, agua, sal y levadura. Aunque con harina y agua, ya podemos tener pan.

La harina, generalmente de trigo, de cereal molida, es la base de todo pan. La harina está compuesta básicamente por dos elementos, el gluten (proteina) y el almidón. Si bien el almidón es casi la totalidad del cereal el luten es quien define los tipos de harina. Cuanto más gluten mas chicloso resultará el pan.

El agua funciona como disolvente de la harina y pone en marcha la fermentación y permite generar la masa que se transformará en el pan. Dependerá de la cantidad de agua la consistencia de la masa y por tanto del futuro pan. El tipo de agua influirá en la masa, por ejemplo las mas alcalinas suavizarán la masa, de ahí la razón que se usen aguas minerales o filtradas como forma de controlar la calidad del pan.

La sal es un ingrediente opcional pero que se encuentra presente en la gran cantidad de las masas y es quien da o refuerza el sabor del pan.

La levadura es un elemento central en el pan que hoy conocemos. Es un conjunto de microorganismos unicelulares que se «alimentan del almidón» y a partir de eso generan etanol en forma de gas llevando a que la masa se hinche. Hoy contamos con cientos de levaduras diferentes.

Luego la variedad de ingredientes es casi infinito y se podrá ver en las diferentes recetas y variedad de alimentos que nacen de la masa originaria. Así la leche, el azúcar, la manteca, semillas, frutas, huevo, etc. forman parte de la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *