Cómo hacer pan de tocino

By | 29/10/2012

pan de tocino

A muchos nos encanta el tocino. Algunos dicen que absolutamente todo es mejor añadiendo tocineta, como le llaman en otros lugares, y es cierto: es delicioso en todo tipo de comidas, incluso en postres donde se incorpora dando un contraste salado a algo lleno de chocolate que podría empalagar. Este pan de tocino es perfecto para darle sabor a una receta simple y así acompañar con un buen plato de comida.

Ingredientes:

1 cucharada de levadura instantánea.
1 kilo de harina de trigo.
1/2 taza de aceite de oliva.
250 gramos de tocino.
1 cucharadita de orégano.
1 huevo adicional para pintar la superficie del pan.
1/2 cucharadita de sal.
Agua necesaria.

Preparación:

Toma 1/2 taza de agua tibia y pon la levadura a que se active. Deja unos minutos hasta que esté disuelta y haga espuma en la superficie.

Mientras esto descansa vamos a preparar el tocino. Pica en trozos pequeños y cocina hasta que esté tostado. Esto no es necesario pero es mejor conseguirse con trozos crujientes del tocino que uno que esté suave. Es cuestión de gustos y la textura final del pan.

Crea un volcán con la harina y añade la media taza de agua con levadura. Pon más agua hasta crear una masa ligeramente pegajosa y suave. Agrega la sal. Si quieres evitar tener que trabajarla mucho deja descansado durante un día entero tapada con un trapo húmedo cerca de un sitio caliente. Si no, amasa durante unos 10 o 20 minutos y deja reposar un par de horas.

Pasado este tiempo estira la masa y agrega el tocino, el aceite de oliva y orégano. Amasa hasta que esté todo unido.

Prende el horno a 200°C. Deja la masa reposar en la forma en que la hornearas por media hora más. Pinta con el huevo batido adicional para que tome un color dorado. Mete a hornear en una bandeja con papel encerado por 20 o 25 minutos si has hecho un pan grande, o 15 minutos si son bollos individuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *